- La publicidad y la educación
- Música y educación


Reflexión 5: La publicidad y la educación


Hoy en día la publicidad está al alcance de todos, ya que la encontramos en todas partes, en la radio, en la televisión, en vallas publicitarias, en Internet…

Los anunciantes compiten unos con otros para poder hacer el mejor anuncio, con el único objetivo de que nos llame más la atención y compremos su producto. Porque:
¿Quién no conoce los famosos anuncios de Mixta? Ó ¿El clásico anuncio de Cola-Cao?




Como podemos ver, con su lado divertido lo único que pretenden es acaparar toda nuestra atención y conseguir con ello que olvidemos a su competencia.

Por eso, aunque la publicidad como vemos tiene su parte divertida, esconde un lado sexista que no vemos porque estamos acostumbrados a verlo así, pero creo que en la sociedad actual esto debería estar superado. Con esto no quiero decir que se tenga que hacer un anuncio de muñecas con niños o un anuncio de coches con niñas, sino que hubiera variedad de sexos en ambos.
Aquí os dejo dos anuncios para que observéis las diferencias:



En este anuncio dirigido a niñas podemos observar que solo aparecen ellas y un decorado donde predominan los tonos rosas.





En este anuncio dirigido a niños podemos observar todo lo contrario, colores más oscuros.


Incluso ahora ya, en las video consolas vemos la diferencia que hay hacia los niños y las niñas. La distinción no se ve solo en el color, si no en los juegos que suelen regalar con ellas, en los que se ve claramente que las de color rosa incluyen juegos que son exclusivamente para niñas.

connegra.jpg pspnegra.jpgjuegoniño.jpg

conrosa.jpg psp-rosa-1.jpg juegoniña.jpg



En conclusión, debemos concienciar a nuestros niños y niñas de los trucos que esconde la publicidad, que no todo es bueno y sobre todo de que porque un juguete esté anunciado por niñas no tiene que ser exclusivo de chicas y viceversa.


"Todos podemos jugar con todo"







Reflexión 6: Música y educación


La música forma parte de nosotros, rock, pop, reggeton, copla… Todos estos géneros suelen establecer nuestros estados de ánimo. Al igual que las imágenes, con la música también podemos saber cómo se encuentra una persona. La música que es más rápida la asociamos con la alegría, la diversión, etc. Y la música más lenta se define como tristeza, soledad, aunque también la asociamos con la tranquilidad y la relajación.

Aquí os dejo con dos ejemplo, haber que es lo que sentís:








En las películas con la música consiguen mantenernos expectantes, según el tipo de música que nos pongan podemos diferencias diferentes situaciones: de peligro, de diversión, de humor, etc.
Aquí traigo dos ejemplos de un vídeo que hemos visto en la clase de hoy, a mí me ha llamado la atención, porque nunca me había analizado la diferencia:
- En la primera escena aparece un chico en una biblioteca, al momento llega una chica y se sienta en la mesa de enfrente. Comienza a sonar una música agradable, lo que nos lleva a asociarlo con lo romántico e imagino que puede pasar algo bonito entre los dos personajes. Pero más tarde aparece otro chico que saluda a la chica, se sienta con ella y comienzan a hablar, quedando la escena acabada.
- En la segunda escena aparece la misma secuencia con los mimos personajes, lo único que cambia es que la música que suena es desagradable y esto nos hace que nuestra perspectiva sobre la imagen cambie, ahora nos da sensación de peligro y miedo. Creemos que el chico quiere hacer algo mala a la chica y sentimos alivio a ver aparecer a ese chico que en la primera escena hubiéramos preferido que no apareciera.

Con respecto a la infancia, la música es muy importante, ya que agudiza su sentido del oído y la atención.
Los juguetes con sonido son los que más llaman la atención del niño, sobre todo a los más pequeños.

Desde pequeños sabemos distinguir los sonidos desagradables de los desagradables, ante un sonido relajante los niños ríen, se relajan e incluso conseguimos que se duerman. Pero ante un sonido desagradable, ocurre todo lo contrario, los niños se alteran, se asustan e incluso lloran.


1.jpg 2.jpg



Jugando con música

En este apartado voy a explicar las actividades que hemos realizado en clase
La profesora nos ha hecho salir de clase un momento, menos a chicas. Cuando nos ha dejado pasar estaba toda la clase a oscuras y nos ha hecho sentarnos a todas en nuestros asientos. Una vez colocadas todas y en silencio la profesora a puesto una música tranquila, relajante y las compañeras se han ido turnando para ir realizando las distintas actividades realizado varias actividad de relajación, y como he contado esto se consigue con música tranquila. Mientras las compañeras hacían su actividad nosotras manteníamos los ojos cerrados, nos dejábamos guiar por la música y sus voces, que desprendían un tono suave y pausado.
Al terminar la actividad yo me sentía realmente relajada.



Para terminar quiero hacer alusión a una frase de un filósofo que me ha gustado mucho:

<< Sin la música la vida sería un error >> Nietzche